Historia

La historia de la familia Favretto – Dragone, así como tantas otras, comenzó a escribirse hace muchos años. ¿Sus protagonistas? Un inmigrante italiano y una criolla, para nosotros: el Nonno y la Nonna.

Crecimos entre cuadernos escolares, viñedos y animales; y entre estudio y las tareas del campo fue que nos criamos fuertes, dejando el corazón en cada actividad que hacíamos, cumpliendo así con lo transmitido por nuestros padres.

Qué divertido era ir a la casa de los abuelos: ir a la viña a buscar al Nonno significaba llenarnos el alma con alguna de sus afectuosas historias, narradas en una mezcla de italiano y castellano, dónde nos mantenía embelesados cuando hablaba de su tierra natal o nos contaba aquellos relatos de la guerra que parecían de película. Ya en la casa, la Nonna llegaba de la bodega con alguna de sus especialidades y entre vinos y galletitas no se quedaba atrás con sus historias. Nos contaba de sus padres y de cómo compartía la vida con sus cinco hermanas mientras trabajaban en la viña, hacían el vino y se las ingeniaban para darle una probadita a escondidas.

El padre de la Nonna también era inmigrante italiano y su madre criolla, eligieron para ella un nombre sinónimo de dulzura y ternura: “Margarita” y fue ese mismo nombre con el que los Nonnos bautizaron su vino. Pero para quiénes la conocemos, esa mujer que andaba entre las piletas y los barriles, que cargaba el camión y hacía el reparto es “Margara”.

Hoy somos cinco los hermanos Favretto – Dragone que llevamos adelante el establecimiento. Somos la cuarta generación que trabaja en la bodega, impulsados por ese espíritu de sacrificio y constancia, bajo la filosofía de que el trabajo y la familia son los motores que nos impulsan a salir adelante.

Con el devenir de los años, otros rubros fueron creciendo junto con nosotros, como la fruticultura de hoja caduca, la horticultura y la ganadería. Hoy el Establecimiento Favretto Dragone es el lugar donde crecen nuestros hijos, se tejen nuevas historias y se gesta el sueño de un futuro mejor.